Marca la diferencia a través del Storytelling
El storytelling.
Como emprendedor del nuevo milenio, debes conocer un hábito ineludible: es necesario ajustarse constantemente al cambio, las empresas que dejan de innovar en sus prácticas, mueren rápidamente.
No veas el cambio como un fin, por el contrario, debes adecuarlo a ti y a tu empresa como un hábito, más aun si compartes, como yo, la idea de que a más originales sean tus prácticas, mayor impacto lograrás causar en tu público objetivo.
Simplemente los consumidores de hoy en día están hartos de campañas de marketing convencionales, en las que únicamente se hacen promesas sobre los beneficios que te va proporcionar tal o cual producto, eso ya no sirve, o al menos no basta.
¡Hacer cosas de manera diferente para lograr resultados diferentes!
No importa cuál sea tu negocio, en el mundo globalizado de hoy vas a encontrarte con una fuerte competencia donde sea, en la mayoría de los casos tendrás que competir contra expertos que son aún mejores que tú en lo que haces.
Entonces, ¿Cómo puedes crear un elemento diferenciador para convertirte en la primera opción para tu público?
Parece una situación compleja, pero de hecho la respuesta está en la sencillez.
Crea una identidad o marca deseable, reconocible, confiable… para tu negocio, la idea es darle un carácter personal a tu empresa para que la gente pueda identificarse contigo y con los valores que te caracterizan.
Cuéntales a tus clientes de la manera más sencilla de dónde vienes, a qué te dedicas, por qué haces lo que haces, como puedes ayudarlos a obtener un beneficio, cuáles son tus sueños y tus metas, también cuáles son tus valores éticos y morales.
“El marketing ya no trata de las cosas que vendes, trata de las historias que cuentas” Seth Godin.
El storytelling hace más amena tu campaña de marketing, además puede ayudarte a crear un vínculo emocional con tu público objetivo.
Contar la historia de cómo se formó una empresa, cuáles eran los sueños de sus fundadores, o bien, que los motivó a dar un salto hacia el emprendimiento, otorga una identidad que se define a través de sus valores.
Si logras crear un carácter personal – o hasta espiritual – en torno a la identidad de tu empresa, atraerás con mucha más fuerza aún a las personas que compartan esos valores contigo, con tu historia.
Antes de darte cuenta habrás formado lazos de lealtad difíciles de romper con tus clientes, de hecho, los compradores que tienen un vínculo emocional con las empresas pueden inclusive “perdonar” algunos altibajos en la calidad (sin abusar) y continuar fieles a ella.
Por ejemplo, la casa japonesa de automóviles Toyota, ha tenido que retirar en el pasado algunos de sus automóviles del mercado por serias faltas de seguridad, sin embargo, la larga trayectoria y la aura que envuelve a la marca, los mantienen aún como pioneros mundiales en la venta de vehículos domésticos.
¿Cuáles son las claves para diseñar una campaña de marketing con storytelling?
- Identifica a tu audiencia y dedícate a conocerla: la idea de contar tu historia es crear con tu público objetivo una conexión emocional, por eso debes tener más que claro a quienes te estás dirigiendo y a partir de allí, diseñar el formato de tu campaña, colores, lenguaje, imágenes, etc. Tienes que usar los elementos que mejor se ajusten a tu audiencia.
- Haz hincapié en el lado humano: nadie se va a sentir identificado con una empresa si no muestra su lado humano, bien sea grande o pequeña, cuenta sobre la historia de las personas que estuvieron en su formación y qué los motivo a emprender.
- Tan sencillo como sea posible: cuenta tu historia de la manera más amena posible, usa un lenguaje muy sencillo, fácil de digerir para todos.
- Juega con la imaginación de tu público: realiza tu relato de manera que actives la imaginación de tu audiencia, como si le contarás una historia a tus hijos o a algún amigo.
- Dale fuerza a los detalles: El jugo de tu historia lo podrás exprimir de los pequeños detalles que la marcaron, cuéntalos con entusiasmo, inclusive los pequeños errores, las personas aman las historias de superación.
- Activa los sentimientos: aquí la idea es hacer que tu público sienta cosas por ti, que se enamoren. Sírvete de herramientas como el humor o el drama, si en tu historia logras sacar una lágrima o una sonrisa, la campaña está llegando a su punto.
Si quieres aprender más, regístrate en la nueva edición de programa experto, y ponte en el top ten de tu mercado.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir