Habla y hazte rico

En este post una fuente alternativa de ingresos: construye una plataforma de conferenciante altamente pagado.

Imagina ser pagado por tu conocimiento, tu inspiración, tu consejo… mientras viajas a diferentes ciudades con los gastos pagados y unos honorarios elevados. Bien, deja de imaginar y hazlo real. En este post te daré un par de pautas pero en mi Programa Experto te enseño la parte práctica de cómo construir tu plataforma de conferenciante altamente pagado.

Hay 2 opciones como conferenciante:

  1. Cobrar por hablar
  2. Hablar para vender

1) Cobrar por hablar: Como seguramente ya tienes un mensaje que compartir y un conocimiento que transmitir, ahora deberás centrarte en mejorar tus habilidades como comunicador. A hablar en público se aprende, yo mismo he enseñado durante años a mejorar esta habilidad y he visto auténticos milagros en muy poco tiempo. Cuando dominas el ABC de la oratoria, das un salto enorme en tu performance. Lo suficiente para ser contratado.

En este rol de conferenciante deberás enseñar y motivar sin vender. A cambio, recibes unos honorarios fijos que van de 1.000 euros a 5.000 euros por conferencia. A veces menos, a veces más; en función de tu marca personal, tema, experiencia, y del presupuesto del organizador.

Con un par o tres de conferencias al mes te sacas unos ingresos aceptables que te permiten enfocarte en buscar nuevas contrataciones. Muchas son recurrentes y el contacto te llamará cada año, más o menos. Cobras el 50% antes de la conferencia y el 50% después; sin riesgos. Y los gastos de viaje y hotel son a cargo del contratante. Suena fácil pero requiere mucha profesionalidad y rigor.

El objetivo es conseguir una ovación atronadora y no que la gente corra a adquirir servicios o productos del conferenciante. Recuerda no hay venta permitida.

Se trata de crear un catálogo de temas para las conferencias e ir mejorando cada una de esas actuaciones para refinar el servicio al máximo.

No se facturan horas, sino proyectos.

Una vida agradable, vale, pero no es así como se hacen 6 cifras anuales. Sólo los muy bien pagados conferenciantes y celebridades (10.000 a 100.000 por conferencia) pueden ser ricos por hablar. Y con esta estrategia, y haciéndolo muy bien, con unas 25-35 conferencias al año, puedes llegar a los 50.000 al año y poco más.

No está mal, pero no es ése el modo de hacerte rico hablando. El gran inconveniente es que no te permiten vender nada durante tu conferencia.

Veamos otra forma complementaria de hablar…

Hablar para vender: Sí, aprender a vender desde el escenario es una de las habilidades más rentables que existen. Es un aprendizaje que realizar con un experto en ello. Hay un método y funciona. En este caso, las conferencias no son pagadas porque el conferenciante no busca unos honorarios fijos, sino una facturación resultado de la conferencia: las ventas  de sus productos y servicios. Su objetivo no es conseguir una ovación atronadora sino conseguir nuevos clientes. En este caso, el conferenciante organiza eventos por su cuenta, de puertas abiertas y gratuitos, además paga sus gastos de desplazamiento y estancia porque son una inversión.

Esta modalidad, complementaria a la anterior, sí permite ingresar 6 cifras al año porque no hay la limitación de unos honorarios fijos o el presupuesto del organizador. En este rol el ponente y organizador suelen ser la misma persona. Y aunque parezca contradictorio empezar a hablar gratis (pero vendiendo) es el modo de ganar más dinero. Seis cifras anuales.

En este rol, además de conocer bien tu tema (ser experto), y de saber hablar en público, hay que añadir una tercera habilidad: saber vender desde el escenario, algo que se puede aprender (y que enseño en mi Programa Experto).

¿Qué  es más difícil: hablar en público o vender en el escenario? Lo segundo sin duda y de largo. Pero por suerte, para todo hay un método que aprender, practicar y refinar con el tiempo.

Los conferenciantes altamente pagados conocen los secretos de vender en el escenario.

Lo llamo la ciencia de hablar. De hablar y hacerse rico. Volveré a contarte más sobre este tema tan interesante otro día.

Habla, inspira, enseña, ayuda, cambia el mundo… y hazte rico.