Mitos y leyendas (excusas) para no pasar de amateur a profesional 2.0 (experto)

En este post: Cómo ser profesional 2.0 y liderar tu profesión…Mitos y leyendas

Hay diferencia entre los amateurs y los profesionales. Los primeros se excusan con la palabra hobbie, para justificar el no pasar al siguiente nivel. Los segundos están tan comprometidos con su profesión que queman todos los barcos para no dar marcha atrás y ponen toda la carne en el asador. En mi vida hay dos etapas, antes de ser Pro y después, y la mejor es la de después.

Hazte Pro, profesional, en el siglo 21 no hay sitio para aficionados. Por desgracia veo muchos cada día.

Gente que no invierte en sí misma, sin un presupuesto serio anual para su mejora, que se escatima mejorar, que se limita a suspirar por un futuro mejor, que se guarda lo que sabe y no lo entrega al mundo, que se autoengaña con mil excusas, que usa todas las versiones gratis de programas y ninguna de pago, que va a todas las conferencias pero a ningún curso, que no lee intensivamente, que se queja de la crisis…

Me dicen que no tienen dinero para mejorar… pero es al revés: no tienen dinero porque no mejoran.

No les irá bien en un «futuro Pro» (el futuro profesional es de los Pro), el que ya está aquí. Antes podías tirar siendo mediocre profesionalmente, ahora ya no. Por eso cada vez hay más diferencias entre profesionales ricos y amateurs pobres. La brecha se abre. Y no dejará de crecer en las décadas próximas. Es tán obvio que no entiendo como la gente se sienta a esperar tiempos mejores o una ayuda del estado.

Lo siento, la ayuda no llegará, solo la autoayuda será eficaz. Despierta: no hay «séptimo de caballería».

Cuando hablo de ser un experto, alguna gente aún cree que le hablo de ciencia ficción, un exotismo. Algo reservado a genios o premios Nobel. Cuando en realidad hablo de su propia supervivencia profesional y financiera.

Hay varios mitos acerca de ser experto y de vivir del conocimiento. Veamos:

  1. Solo los frikis de la tecnología pueden hacer dinero en internet. Falso, si has estado en circulación los últimos dos años habrás visto que las aplicaciones, programas, webs, blogs, redes… están diseñadas para catetos informáticos como yo. Se trata de darte de alta, configurar, personalizar, subir contenidos y publicar. Listo. Se trata de apretar botones nada más.
  2. Para ser un experto hay que saber todo de un tema. Falso, empiezas donde estás y aprendiendo cada día, en unos años, llegas a saber más que el promedio, para ellos ya eres un experto. No necesitas títulos, ser el mejor, un premio, aprobación ajena, que tu mamá apruebe lo que haces…
  3. Con saber mucho bastará. Falso, hay muchos profesores que saben mucho de su tema pero viven malamente de su saber y son auténticos desconocidos en su mercado. Nadie te enseña cómo vivir bien de tu conocimiento, salvo excepciones (Instituto de Expertos). Ser un buen técnico no basta, si no sacas el hombre o mujer de negocios que hay dentro, no pasará nada relevante.
  4. Necesito una gran web para empezar. Falso, los sitios más simples y baratos son los que convierten mejor y venden más, se posicionan mejor y ayudan de verdad a sacar a adelante una profesión en el entorno digital, es decir: donde se hacen lo negocios ahora.
  5. Las redes sociales me harán rico y popular. Falso, sólo las campañas de marketing lo harán, solo tu catálogo de productos lo hará, solo tu mentalidad enfocada a la gestión de un negocio lo hará. Las redes sociales, como Internet, son sólo una herramienta, y si no sabes usarla no te sirve de nada tener la herramienta.

Ahora que he desmantelado varios mitos mentales (excusas frecuentes para no empezar) sobre ser un profesional en lo tuyo, espero que te unas al club Pro: gente que va en serio en lo suyo y juega fuerte.

Si te gustó, o conoces gente que malvive en su profesión, compártelo.

Nota: si el de la foto amase de verdad el golf, abandonaría su despacho y se haría jugador profesional. Pero es una amateur…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *