Emprender en tiempos de crisis

Emprender en tiempos de crisis

No me gusta la palabra crisis, es mejor leerla como: oportunidades. Piensálo: si una crisis te llevó a emprender es que no era una crisis sino una oportunidad, un regalo…

Emprender no es fácil, pero es algo interesante. ¿Ves la diferencia? Y es porque es difícil porque debes elegirlo: haz todo lo difícil y tu vida será facil…

Emeprender requiere entrega, requiere de mucho compromiso de por medio, comprometerse con tus ideales, tus valores, aspiraciones y deseos.

Ser emprendedor tiene ventajas, desde lograr la libertad financiera, hasta ser dueño de tu tiempo, y de tus ingresos.

¿Cuándo es el momento perfecto de emprender?

Te voy a dar la respuesta: SIEMPRE.

Un emprendedor puede ver oportunidades donde los demás ven problemas, crisis, una situación económica preocupante. Cuando va todo mal es momento de emprender, cuando va todo bien es momento de emprender: SIEMPRE.

Si esperamos a que las condiciones externas sean las más “óptimas” para poder emprender, ese momento nunca llegará. No existe momento más adecuado que en el momento que tomes la decisión firme y clara de ser emprendedor. De hecho el mejo momento fue hace 10 años, hace cinco años… ya llegas tarde en esto si aún no has empezado. Si llevaras años emprendiendo, hoy verías los resultados en tu vida.

No empieces hoy, empieza ayer, por favor.

Claro está, que la decisión tampoco debe de ser impulsiva. Debes realizar estudios de mercado, estudiar tu micho meta, modelar a exitosos, pensar lo que nos has pensado nunca, planear todo. Pero si tu principal razón para no emprender es, porque en tu trabajo tienes un ingreso seguro, déjame decirte que estás viendo visiones.

No hay nada seguro, ni siquiera tu trabajo lo es, la seguridad es un momio, un rollo que la gente cree… necesitas un plan y sobre todo un Modelo de Negocio Mínimo Viable, MNMV.

¿Qué es un MNMV?

Un esquema, de una hoja, que resume los objetivos principales de tu empresa, las estrategias para conseguirlos, los recursos, los mercados y tus fortalezas… Es un estimado en gastos e ingresos, financiamiento, la estructura organizacional, etc.

Un modelo de negocio también proporciona las soluciones para problemas futuros que podrían salir, es una estructura bien organizada de tu negocio. También incluye la descripción del producto o servicio, definición del proyecto, segmento de mercado, competencia, margen de utilidad, entre otros más.

Innova, asesórate y hazte Experto

Un consejo que te puedo dar, es que te hagas expert@ en algo que ames y a la vez algo que sepas hacer, en lo que cuentas con la experiencia necesaria. La experiencia es clave a la hora de emprender. Vas a tener que romper reglas, ser innovador y para romper las viejas reglas debes antes conocerlas bien. No puedes ser transgresor en lo que no conoces.

Innovar es transgredir la viejas reglas y crear un nuevo juego más grande

Busca asesoría de un coach, un mentor, modela el éxito de otros… ayúdate de alguien que te pueda instruir en emprender, acude a eventos, ferias, congresos de emprendedores, conferencias y cursos… donde podrías conseguir el conocimiento de utilidad.

La clave del éxito es…

Lo más importante de todo es nutrir la motivación.  Mantenerse motivado aún cuando todo parezca no estar bien, es más importante que mantenerte hidratado. No busques la motivación en otros, sino en ti. Es lo único que funciona. Los demás te acabarán fallando, tú no te puedes fallar jamás.

Procura que tu entorno sea motivador, es decir, rodéate de personas con mentalidad ganadora, despide de tu vida todo lo que sea tóxico. Aprende a filtrar, y toma lo mejor de cada comentario, consejo, noticia, dato…

Toca ser un maestr@ de ver oportunidades, donde los demás solo ven problemas y crisis.

Si quieres emprender, no puedes dejar de leer mis libros para emprendedores:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *