Mapas mentales para crear

Los mapas mentales es una herramienta visual creada por Tony Buzan, psicólogo de origen británico a partir de los años 70’s. A partir de esta gran aportación se han utilizado de diferentes maneras para poder explotar ese lado creativo que todos tenemos y así poder mejorar nuestra capacidad de aprendizaje.

Mapas mentales, la herramienta de los genios.

Está técnica esta sumamente enfocada a la manera en la que nuestro cerebro opera, como recoleta la información la procesa y la almacena, es por eso que mediante los mapas mentales poder organizar nuestras ideas de una manera tan sencilla y rápida y no obstante mejora nuestra creatividad ya que ayuda a poner en orden todas las ideas que nuestro cerebro tiene.

Los mapas mentales permiten que el los dos hemisferios de nuestro cerebro trabajen con más facilidades y se complementen el uno al otro para poder desarrollar mejor nuestras ideas, aparte que está 100% comprobado que visualmente aprendemos mejor. Y la prioridad de los mapas mentales es esta, hacer toda la información lo más visual que se pueda para así poder memorizarla con mayor facilidad.

El cerebro ama las imágenes y lo visual.

Los mapas mentales son representaciones gráficas de el proceso de nuestra mente. Al momento de representarlo gráficamente podemos poner en orden nuestras ideas y de hay sacar aun más para complementar nuestro mapa. Unifica las ideas, separa e integra los conceptos, nos permite analizar mas a detalle cada uno de una manera organizada.

Hacer mapas mentales tiene un sinnúmero de ventajas y aplicarlo a nuestro aprendizaje aun más.

Primeramente es una manera creativa y diferente de aprender, estamos acostumbrados a aprender mediante la escritura, transcribiendo ideas, sintetizando textos entre otros métodos más. Mediante los mapas mentales podemos dar rienda suelta a la imaginación a la hora del aprendizaje, podemos hacer de este algo más llevadero y creativo. Permitimos que nuestra mente vuelve y explote ese lado creativo, de una manera obligamos a nuestro cerebro a que despierte y proponga, en vez de simplemente tomar ideas al pie de la letra.

Mediamente los mapas mentales hacemos uso pleno de nuestra capacidades mentales.

Nos permite expresarnos, estimula la imaginación y una vez teniendo todo esto y proponiendo ideas y más ideas, las organizamos, estructuramos y sobre todo las analizamos. Siendo parte de todo este proceso definitivamente aprendemos más y más fácilmente. El hecho de que un mapa mental nos permite plasmar nuestro pensamiento y verlo desde un punto de vista objetivo nos permite mejorarlo.

Por si esto fuera poco, el hecho de permitir plasmar nuestro pensamiento, también podemos hacerlo tan visual como queramos y como mencionaba anteriormente, esta comprobado que visualmente se aprende más. Entonces un mapa mental nos permite organizar nuestras ideas y representarlas en imágenes y colores, así será más fácil para nuestro cerebro recordar los conceptos y su estructura.

La manera común de desarrollar un mapa mental es poner la idea principal en el centro y a partir del concepto principal vienen las demás ideas. Estás son representadas en ramas que salen de la idea principal y sobre todo es muy importante utilizar palabras claves. Lo importante de un mapa mental es que no debe de tener tantas palabras sino más bien imágenes y colores, así que si tu representas una idea con una imagen está más que perfecto.

¿Por qué es tan importante aplicar mapas mentales en el aprendizaje? Porque es como aprende el cerebro.

Son tiempos nuevos y en los nuevos tiempos debemos que implementar nuevos métodos de aprendizaje, la clave es la innovación y este método es sumamente innovador. Es como alguna vez mencionó Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” y es por eso que te recomiendo ampliamente que comiences a hacer las cosas de una manera diferente para obtener algo diferente.

Explota ese lado creativo que tienes mediante el uso de los mapas mentales, las posibilidades son infinitas.

Comienza a generar nuevas ideas que se conecten, relacionen entre ellas y te den acceso a nuevos conceptos que no habías visto antes. Ábrete al cambio mediante este método de aprendizaje. Permite que tu cerebro trabaje de otra forma, asociando, conectado y aparte es divertido. Ya que es un método que está comprobado que relaja y estimula tu cerebro. Algo que debes de tomar en cuenta es que también mejorará tu memoria al asociar tus conceptos o ideas con imágenes, pensarás de una manera más rápida.

En pocas palabras estarás entrenando a tu cerebro a ser más creativo, más analítico y a mejorar su capacidad para recordar.

Está más que claro que utilizando mapas mentales facilitará tu capacidad de aprendizaje, ya que te permite representar tus ideas utilizando de manera equitativa tus dos hemisferios cerebrales, es más fácil comprender conceptos cuando los vemos que cuando los escribimos o escuchamos ya que esto nos permite explotar nuestra imaginación.

Se podría decir que el mapa mental es como una red, donde se encuentra la idea principal y deriva los demás conceptos que están vinculados con nuestra idea principal.

¿Por qué es más fácil aprender y enseñar con mapas mentales? Porque usan el lenguaje del cerebro.

Porque asociamos ideas con otras, porque entrenamos a nuestro cerebro a tener una mejor memoria a largo y mediano plazo y porque ya una vez establecidos los conceptos podemos añadir más y seguir asociando uno tras otro. Organizamos el aprendizaje, organizamos las ideas de nuestra cabeza y así logramos entendernos mejor. Aparte de todo esto desarrolla mejor nuestra capacidad de reflexión.

En resumen:

  • Un mapa mental permite al alumno o a ti mismo representar tus ideas de una manera organizada y estructurada, te permite analizar los conceptos que propongas y mejorarlos, te permite utilizar el pensamiento lógico, desarrollar tu capacidad creativa y de asociación.
  • Un mapa mental es un método que te permitirá entrenar a tu cerebro, a mejorar tu memoria y tu capacidad de sintetizar conceptos a tal grado que con tan solo una imagen puedas recordar todo un concepto o una idea.
  • Es plasmar tus ideas en papel y poder organizarlas, aumenta tu creatividad y comienza a utilizar mapas mentales para aprender y enseñar.
  • El mapa mental es una excelente técnica para aprender y enseñar, puede ser utilizada en un sin fin de cosas, individualmente o en equipo, es una excelente herramienta para el intercambio de ideas.

Aprende con Raimon Samsó a hacer mapas mentales… click en la imagen:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *