La gente NO lee en la web… ¡ escanea !

El sorprendente hábito de lectura de los internautas

¿Cómo lee la gente en Internet, en la web, en blog… No lo hacen, no leen. Simplemente escanean los textos.

La personas no leen on line, escanean.

Se han hecho estudios científicos sobre cómo se lee en la red y se ha llegado a la conclusión de que la gente lee en la pantalla muy diferente a como lo hace en papel impreso. Ya en 1997 se publicó un estudio que demostraba que el 80% de los lectores on line se detienen a leer solamente cuando encuentran algo interesante o que les llama la atención, y sólo el 20% lee cada palabra del texto en la pantalla de su ordenador.

Me temo que con la avalancha de información a la que estamos sometidos -y que además va en aumento- estos porcentajes habrán variado y no me extrañaría nada que sólo el 95% de las personas saltaran de línea en línea y de párrafo en párrafo alegremente.

¿Entonces qué pasa con la mayoría del texto que se escriben y reescriben en internet? No se leen por casi nadie. Qué pérdida de energía. Apenas se leen los titulares, pies de foto, destacados, listas y negritas… Y ¿Puedo hacer que me lean todo el texto? No lo creo, pero ya que no puedes cambiarles, ¡ únete a ellos y ayuda a escanear tu texto con eficacia! Te lo agradecerán, y tú les pondrás en bandeja tu mensaje principal.

Pero voy a darte mis recomendaciones para escribir textos que se lean o cuando menos que se escaneen dando toda la información que quieres dar a tus lectores on line.

Cinco maneras de escribir textos escaneables:

  1. Usa lista de viñetas para resumir los puntos importantes
  2. Realza con negrita o itálicas las palabras y frases más importantes
  3. Escribe subtitulares que atrapen la atención
  4. Presenta solo una idea por párrafo
  5. Usa la pirámide invertida: dentro de un párrafo primero va lo más importante, después lo accesorio

Ponte como ejercicio revisar tus sitios en Internet y revisa si tus textos son escaneables. ¿Tu texto invita a leer? ¿Incorpora los 5 elementos que apunté arriba?… ¿o es un texto sin imágenes, llenos de párrafos interminables que desaniman a la lectura?

Idea bonus: usa «cajas de texto» como la que encontrarás al final de este post que funcionen como llamada a la acción para hacer tus textos mas efectivos y conviertan mejor.

Una caja de texto multiplica la conversión de tus textos.

Mis programas: El Código del Dinero y también Programa Experto incluyen un módulo de 2 horas sobre cómo redactar «Textos que venden», no te lo pierdas.

banner-programa-experto-magicbox

codigo-del-dinero

2 comentarios
  1. Hugo
    Hugo Dice:

    Don Raimon, no tengo idea cuantas palabras acepten en este espacio… Quiero darle las gracias por afectar mi mundo de una forma muy positiva…Vivo en México, vivo aquí desde hace 20 años, sobreviví vendiéndome, no me avergüenzo, logre sacar a toda mi familia de mi país de origen, eso me dio y me llena de mucha satisfacción, pero llego el momento del cambio profesional!… Sin pretender ser adulador, usted me a dado mucha confianza y la motivación en un momento muy difícil, ese cambio, reinventar mi vid….no es fácil entregar el cuerpo a quien no queremos, fingir, sentir tantas cosas que no sentimos va minando nuestra vida hasta el límite, hoy soy más consciente a sido muy importante escucharlo, leerlo y seguirlo, no tiene idea cuán importante a sido en esta etapa de mi vida, mis respeto y admiración. Muchas gracias por describir y compartir en palabras lo que la gran mayoría de las personas aún no entienden. Muchas gracias

    Responder
    • Raimon Samsó
      Raimon Samsó Dice:

      Gracias Hugo, no solo es mi misión sino una alegría ser útil, estamos en paz porque sin Ud. yo no tendría trabajo ni a quien servir. Yo le agradezco su cambio y su pequeño milagro. Suerte en su nueva vida.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *