Emprender con Mapas Mentales

Se lleva la creatividad, se llevan los Mapas mentales

Las personas creativas, que tengan una alta capacidad de resolver problemas creativamente y encontrar soluciones nuevas serán los próximos líderes.

La información está al alcance la mano de cualquiera (saber ya no es la cuestión), no basta con tener la información, hay que saber usarla y gestionarla. La era de la información quedó atrás, ya que está al alcance de cualquiera, ahora se abre un nuevo paso a una era diferente donde vender talento y  creatividad son la pauta.

Las personas hoy en día necesitan creatividad para procesar la información.

En este tiempos necesitamos nuevas herramientas y es por eso tan importante hacernos valer a través de habilidades creativas para la resolución de problemas complejos y generación de nuevas ideas innovadoras. Un ejemplo de estas herramientas son los mapas mentales.

¿Qué son los Mapas Mentales?

Los mapas mentales ayudan a emplear nuestro cerebro eficazmente en la búsqueda de nuevas ideas y resolución de problemas.

Debemos utilizar nuestro cerebro de una forma creativa y qué mejor que utilizando los mapas mentales. Está comprobado que los mapas mentales trabajan los dos hemisferios cerebrales y su estrategia es no lineal sino global, por lo tanto apunta a la manera acertada como funciona nuestro cerebro.

Un mapa mental es una representación gráfica de una idea.

Es una herramienta totalmente gráfica, es la representación en un esquema de tu idea, por así decirlo; y su principal objetivo es representar estas ideas de una manera 100% visual. Es por eso que utilizamos en los mapas mentales imágenes que representen conceptos, así como colores o palabras clave.

¿Cómo funcionan?

Estos mapas funcionan cuando se pone la idea principal en el centro y de ahí salen otros conceptos que complementan esta idea, ya sea para la resolución de problemas o generar ideas nuevas, entre otras funciones más.

El principal objetivo es sintetizar la información y que sea nuestra memoria la que recuerde los conceptos y asocie unos con otros con tan solo ver imágenes o colores. Esto claramente ayuda a nuestra memoria y capacidad asociativa.

¿Para qué me sirven?

Los mapas mentales ayudan y demandan un grado alto de concentración y esto hace que explote tu capacidad creativa. Como ya había mencionando anteriormente, al estar más concentrados eso nos obligamos a ser más creativos en la resolución de problemas.

El enfocar nuestra atención a una sola cosa, hace que las ideas fluyan más fácilmente.

Los mapas mentales son una excelente vitamina para la memoria, trabajan con los dos hemisferios del cerebro, lo cual es excelente para recordar. Cabe mencionar que también es una buena herramienta para la organización de la información y su estructuración.

La clave de los mapas mentales es organizar y estructurar.

Los Mapas mentales en las empresas y proyectos

Pero veamos el por qué es tan importante usar esta herramienta en las empresas. Si bien mencionamos que un mapa mental es una excelente herramienta que ayuda a la persona a empoderar sus capacidades creativas y analíticas, si la implementamos en la empresa… conseguimos empleados más creativos y efectivos a la hora de la resolución de problemas o generación de nuevas ideas.

Es por eso que es conveniente dar a conocer los mapas mentales a los equipos es vital. Vuelvo a lo que mencionaba, la nueva ola de bussiness pertenece a personas creativas. Se acabó el reinado de la información, empieza el del conocimiento aplicado.

Podemos utilizar los mapas mentales individualmente o en equipo.

Ahora, imaginemos que tenemos una situación en la empresa que debe de ser resuelta con urgencia, y de una manera creativa. Creo que se resolvería de una mejor manera en equipo y utilizando mapas mentales. Y trabajar en equipo con mapas es divertido y ameno. Nada de rollos y de reuniones pesadas.

Existen 2 maneras de hacer mapas mentales, a mano o mediante un ordenador.

Cualquiera de las dos es igual de eficaz. Actualmente existen diversos programas gratuitos y de pago con los que podemos hacer mapas mentales desde nuestra tablet o ordenador.

Pasos para crear un Mapa Mental

  • La idea principal va al centro
  • A partir de esta idea salen los demás conceptos que complementen la idea central, las ramificaciones
  • Debes utilizar colores e imágenes para representar o complementar conceptos
  • No juzgues las ideas que fluyan, mejor las vas acomodando en tu mapa mental
  • Puedes trabajar individualmente o en equipo
  • Ninguna idea queda descartada hasta que la analices por completo.

Muchas veces tal vez las ideas no fluyan, es por eso que también se recomienda trabajar en equipo haciendo mapas mentales.

Mediante los mapas mentales nos obligamos a trabajar desde una manera no lineal, aportando nuevos puntos de vista y considerando ideas que jamás se te hubieran ocurrido. Puedes aplicar los mapas por ejemplo en una nueva estrategia empresarial, dirigiendo proyectos, lanzamientos, reinvención, marketing y promoción…, en fin. Las posibilidades son ilimitadas.

Los mapas mentales son la herramienta creativa por excelencia, estructuran la información, ayudan a definir conceptos, resolver problemas, identificar áreas de oportunidad, entre otras más. Los mapas mentales aplicados a las empresas pueden brindar esa gran diferencia que nos proporcionará la excelencia en todos nuestros procesos donde decidamos aplicarlo.

Pero sobre todo, formar al personal a utilizarlos para su día a día será un hito. Puedes empezar a ponerlos en práctica con tu equipo o departamento en diferentes situaciones, ya sea juntando a tu personal en grupos para poder hacer mapas mentales o individualmente. Y ya verás como la herramienta se contagiará a otros depratamentos y correrá por la empresa como reguero de pólvora.

Aprende conmigo a hacer mapas mentales y a aplicarlos a tu negocio..

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *