El caso de éxito de Valeria Alba: desde Holanda al mundo

¿Quién es Valeria?
Valeria es un caso de éxito, se registró a mi Programa Experto, hace un par de años. Así es como la conocí. Estaba empezando como consultora para mujeres. Hoy es coach de Emprendedoras, formadora, una madre orgullosa y una persona optimista y feliz. A través de su página web valeriaalba.com ayuda a mujeres de habla hispana a crear la vida y el negocio que desean y sueñan. Y todo esto lo hace desde Holanda, un país nuevo para ella.

¿Por qué se enfoca especialmente a mujeres? Porque está convencida que las mujeres tienen el poder de generar grandes cambios en el mundo actual y ella quiere ser parte de ese movimiento. Yo estoy de acuerdo con ella. Hasta la fecha algo más de la mitad de participantes al Programa Experto son mujeres. Cada vez más mujeres entienden la importancia de su rol y eso las motiva a formarse, a crear negocios y buscar hacer la diferencia. Ese afán de superación y cambio es lo que inspira a Valeria a trabajar con ellas.

¿Cómo surgió la idea de dedicarse a esto?
Según me contó, por una necesidad de cambio y como respuesta a la frustración que experimentó ella al emprender por primera vez.
En 2013, con una situación laboral cómoda y un estilo de vida muy a su gusto, decidió dar más significado a su vida ayudando a otras mujeres.
Pero no tenía ni idea como hacerlo.

Creó dos proyectos (una tienda online y una escuela de idiomas) que a pesar de sus buenas intenciones, un año después ya habían fracasado.
Y la verdad es que tenían que fracasar, porque emprendió sin involucrarse desde el corazón y sin tener una afinidad genuina con lo que estaba haciendo.
Además porque no tenía una visión clara, ni un modelo de negocio rentable, tal como Valeria reconoce.

A raíz de su experiencia, cambió y resolvió ayudar a otros a cambiar esa mentalidad y habilidades emprendedoras que ella no tuvo cuando empezó.
Buscó inspiración y la manera de convertir su conocimiento y habilidades en una actividad satisfactoria y rentable (en ese orden). Durante esa fase, las ideas de Sergio Fernández, Raimon Samsó y Brendon Burchard entre otros, le ayudaron a encontrar su propósito y ver el mundo con otros ojos.

Entendió que para lograr sus objetivos debía cambiar de mentalidad, formarse y emprender desde el corazón.

Su meta se convirtió, a partir de ese momento, en facilitar el camino de otras emprendedoras hacia un negocio exitoso y una vida más significativa.
Para lograrlo, siguió un concienzudo plan de estudios alrededor del coaching, la emprendeduría y el marketing online.

La formación fue decisiva en este gran cambio: Un rol importantísimo. Al comenzar su proyecto, necesitaba la seguridad que da el conocimiento y su estrategia fue aprender de los mejores. Invirtió una gran cantidad de tiempo y dinero en su formación.

Buscó el apoyo de mentores excelentes, como dice Valeria. Uno de ellos, tuve la suerte de ser yo, a través de mis libros y específicamente del Programa Experto. El programa le ayudó muchísimo, le dio claridad, estrategias y la información necesaria para crear el negocio que deseaba. Lo mejor es que no aprendió a copiar una fórmula, sino a combinar herramientas e ideas para crear una versión auténtica de negocio.

Después de la formación vino un proceso de introspección y trabajo interior.

Estaba preparada para lanzar el proyecto, pero necesitaba crecer más a nivel personal, reconoció ella. Dedicó el 2015 y parte del 2016 para definir su propósito, ampliar su mentalidad, aclarar ideas, implementar hábitos ganadores, mejorar las finanzas y cuidar la salud.
Todo esto, mientras trabajaba en una universidad holandesa, mejoraba las habilidades como coach y cuidaba de su familia. Sí, Valeria es madre emprendedora. Fue un período duro pero absolutamente necesario. Que no es poco…

A mediados del 2016 y después de haber ganado el juego interior, lanzó oficialmente su plataforma digital y comenzó a moverse en las redes sociales.
Al principio no pasó mucho, es lo normal cuando estas empezando, era algo que ya tenía calculado. Este es un trabajo a largo plazo y de consistencia; y saberlo da la fuerza para seguir adelante, independientemente de los resultados.

Utilizó Facebook como trampolín para hacer crecer su lista de suscriptores. Y tuvo éxito. En 8 meses desde que creó en Facebook https://www.facebook.com/jvalba/ ha conseguido una comunidad activa de más de 13.500 mujeres de todos los rincones de Latinoamérica y algunos de España. ¡¡¡ Woooooow buen inicio !!!

Hoy mira con satisfacción y orgullo un proceso que le ha permitido crecer personal y profesionalmente. Actualmente impacta en la vida de muchas de mujeres, continua aprendiendo, hace lo que le gusta y le pagan muy bien por ello.

Este es el mejor regalo que pudo darse a sí misma: atreverse y hacerlo real.

Estos son los 3 errores que cometió Valeria al comenzar:

  1. No tener una visión clara de quién era y a dónde quería llegar. Esto me hizo perder tiempo valioso.
  2. Querer hacerlo todo perfecto. Al final esa necesidad de perfección no es otra cosa que una manera sutil de autosabotearte. Una expresión de temor y de falta de foco. Cuando me permití un poco de imperfección, comencé a disfrutar de una vida mucho más relajada y productiva.
  3. Querer saberlo todo antes de empezar. Mi necesidad de conocimiento era enorme y me llevó a formarme exhaustivamente. Pero llega un momento en que la teoría debe dar paso a la acción para obtener claridad y ver resultados. La claridad no aparece por un ejercicio intelectual, se da probando, cometiendo errores, escuchando a la gente, testando tus productos o servicios, etc.

Le pedí algunos consejos a Valeria para emprendedores, y aquí están:

* Metamorfosear tu vida antes de emprender. Hacer un trabajo integral y mejorar tu mentalidad, tus creencias, tu relación con el dinero y con otros, tu comunicación, tus hábitos, tu estado físico y espiritual. Después es más sencillo crear el negocio que deseas.

*Definir que significa el éxito para tí a nivel personal y profesional e ir por esa idea.

*Entender que un negocio tiene diferentes fases y que cada una exige una mentalidad y habilidades diferentes.

*Ser paciente y consistente. Como emprendedor vas a encontrar muchos obstáculos en el camino. Por eso debes escoger hacer algo que te encante para poder mantenerte por mucho tiempo.

*Formarte continuamente, trabajar con gente inspiradora, lanzarte sin estar listo, soñar en grande, cometer errores, ser creativo, servir y utilizar tu negocio para mejorar el mundo.

«Emprender es una aventura que ofrece muchas posibilidades, te ayuda a crecer y si lo haces bien te concede el estilo de vida que deseas.
Lo más importante es que te permite contribuir y mejorar tu entorno y el mundo». Valeria Alba.

Un día me contó este caso de éxito entre sus clientes, mujeres emprendedoras…

«Hace poco trabajé con Ana, una artista muy prolífera que contaba con una hermosa colección de pinturas abstractas. Sus pinturas estaban guardadas en su casa porque ella, a pesar de apreciar su trabajo, no se atrevía a vender. De vez en cuando, Ana invitaba a amigos y conocidos a ver su trabajo. Y aunque ofrecía su trabajo a buenos precios, casi nunca vendía.Ana me buscó para ayudarla a vencer sus temores y darle forma a un negocio alrededor de su talento.Después de trabajar juntas, Ana reivindicó a la artista y descubrió la emprendedora que llevaba dentro. Creó una marca que representa sus gustos y valores y se dirigió a un público muy específico. Ana logró vencer sus temores y comenzó a vender su trabajo online como parte de una estrategia basada en sus habilidades.Ahora, ella vende sus pinturas por internet a todo el mundo. Y le pagan por lo menos 3 veces más de lo que acostumbraba a pedir».

Cuando la escucho contarme todo esto, no puedo más que sentirme orgulloso de su trabajo. Es una mujer valiente y ganadora y celebro que el Programa Experto la haya ayudado. Pero, como siempre ocurre… Las personas eligen su destino. Y eso es lo emocionante.

Más sobre su negocio en: www.valeriaalba.com

9 comentarios
    • Valeria
      Valeria Dice:

      Gracias Mónica.
      El entusiasmo se da al hacer lo que amas.
      Si tienes claro que quieres hacer, la motivación estará allí. No tendrás siquiera que esforzarte por encontrarla.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *