Presentaciones Power Point que seducen a la audiencia

Leo en un blog esta declaración de Jhon Sweller: «El uso de las presentaciones en Power Point ha sido un desastre. Debería tirarse a la basura». Cierto, se ha hecho un abuso, pero lo peor es que se ha hecho un mal uso. ¿Quieres saber cómo hacer presentaciones de impacto que seduzcan? Sigue leyendo, te recomendaré un libro que te convierte en un artista, y como experto te conviene dominar el arte de presentar ideas seductoras.

Lo primero que te confesaré es que yo usé power point hasta que descubrí Mac y empecé a usar Keynote. Noté una gran diferencia a mejor, pero no te pediré que cambies de aplicación; y mucho menos que cambies de ordenador. Tranquilízate. La solución es mucho más barata, es el precio de un libro (no es mío, ni gano nada si lo compras). Solo verte feliz.

Lo segundo que quiero comentarte es que vayas a Slideshare en internet y eches un vistazo. Slideshare es como el you tube de las presentaciones. Es decir, es un reservorio de miles y miles de presentaciones que han sido colgadas por sus autores. Podrás aprender un montón, aunque no todas son un ejemplo de lo que quiere transmitirte aquí. Lo que yo quiero es que sea un Steven Spilberg del Power point, es decir que crees magia que seduzca a tu audiencia y la movilice. Y que tus presentaciones sean amenas, vistosas, entretenidas, emocionantes y efectivas: la gente se levantará con ganas de actuar.

Si: emocionantes. Si no vas a transmitir emociones, no podrás conectar con tu audiencia.

Lo tercero que quiero decirte es que acabes con las listas de viñetas en tus presentaciones, que quites el 90% de palabras y que añadas imágenes a pantalla entera y con lemas memorables que la gente recuerde. Ah, las imágenes son vitales, deberán ser buenas fotos sin despixelar y que puedas hacer uso legal de ellas. Si quieres puedes usar las que haces con tu teléfono o puedes comprar alguna, o puedes conseguir material libre de derechos en internet.

El cuarto punto: da estructura a tu presentación, construye una historia, con un principio, un nudo y un desenlace. Cuenta historias, no te conformes con amontonar información o tu audiencia no podrá recordar nada. Elige tu mensaje, diles lo que vas a contar, cuéntalo, y di lo que les has contado. Y por supuesto, la llamada a la acción al final. ¿Qué quieres que hagan después de la presentación?

Tu presentación no debería ser para informar (ya tenemos internet para eso) sino para movilizar o inspirar un cambio en tu audiencia.

Si quieres ser un experto en tu campo deberías dominar el arte de presentar y convencer.

Y quinto, ahora sí, aquí tienes el autor, el experto en presentaciones, que cambió mi modo de diseñar mis Key Note presentaciones: Garr Reynolds, un americano que se fué a Japón y allí aprendió el arte de lo minimalista, lo zen, aquello de que «menos es más» y se le ocurre aplicarlo a los power points aburridos, y los revolucionó.

«Presentaciones Zen» es el libro que tienes que leer (o mirar) porque son casi todo ilustraciones, y sabrás de qué hablo. Tienes en inglés otras obras: Presentation zen design y The naked presenter, dos deliciosas continuaciones. Si quieres el enlace con el resumen aquí lo tienes (en inglés): http://www.garrreynolds.com/preso-tips/deliver/

Lo dicho, a revolucionar el uso de las mediocres presentaciones powers points típicas de empresa que duermen a cualquiera, y a empezar a conquistar a tu audiencia con algo más ameno.

Espero haberte sido útil, quiero que seas expert@, quiero que tengas mucho éxito. (tuitéalo, por favor)

 

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *