Mi negocio en un mapa mental (en una hoja)

Tu negocio en un mapa mental

¿Tienes en mente un nuevo negocio? O tal vez ya cuentes con un negocio y quieres mejorarlo, reinventarlo. Para todo esto puedes utilizar los mapas mentales. Y mucho más…

Un mapa mental es un diagrama que se utiliza para representar todas esas ideas que tenemos en nuestra mente, es plasmar en papel todo de una manera organizada y estructurada. Podemos utilizar colores o imágenes para representar conceptos y así permitir que la información fluya de una manera más simple por nuestra mente.

Los mapas mentales son una herramienta útil para el estudio, organizar, tomar decisiones, resolver problemas, mejorar o innovar.

Utiliza los mapas mentales para explotar el potencial de tu mente, esto significa traer ideas creativas y emprendedoras para poder desarrollar al máximo potencial tu negocio. Las posibilidades son infinitas y no es necesario que te limites. Puedes desarrollar los mapas mentales individualmente o bien en grupo, aunque yo en base a mi experiencia de podría decir que en grupo funciona más ya que tal vez haya algunas cosas que a ti se te puedan pasar y a tus compañeros de equipo no.

Hacer mapas mentales en equipo también lleva a una resolución de problemas de una manera más rápida. Recuerda que dos mentes rinden mejor que una. Sin embargo si tomas la decisión de hacerlo solo, también es una excelente herramienta que te ayudará a generar ideas y estructurarlas para poder obtener un mejor resultado.

Las grandes compañías utilizan mucho este método para poder desarrollar más y mejores ideas.

Primeramente debes de tener en claro que los mapas mentales son para aumentar tu capacidad creativa, y la creatividad es necesaria para TODO. Un mapa mental nos ayudará bien a localizar mejor los problemas o como me gusta llamarlos, las áreas de oportunidad que tenemos para poder desarrollar nuestro negocio. Entonces enfócate en eso, en todas las áreas de oportunidad que tu negocio pueda tener y desarrolla mapas mentales de ellas.

Utilizar mapas mentales nos hace enfocar hacia el verdadero problema y brinda una verdad solución.

Muchas veces, al plantearnos un problema o situación creemos que solo tiene una mirada, cuando no es así. ¿has visto como es un mapa mental?, un mapa mental no es lineal, un mapa mental te proporciona muchas variables de la idea principal, es una manera diferente de ver las cosas. La cuestión es poner la idea principal al centro y de ahí saldrán todas las demás variables y de esas variables pueden salir más. Es así como se va conectando la información y organizando para proporcionarnos un resultado más certero que si lo hiciéramos de una manera lineal.

Y es que nuestro cerebro funciona de esa manera, asocia diferente ideas, conceptos, experiencias en base a una palabra y lo que hace un mapa mental es que nos ayuda a plasmar todo eso que nuestro cerebro nos dice en un papel. El punto es tratar de no aislar nada de información, y tratar de plasmar en ese papel todo lo que nuestro cerebro nos dice, obviamente de una manera estructurada.

Mediante un mapa mental podremos contemplar nuestro reto, objetivo o problema desde todas sus áreas posibles y así entender más fácilmente.

Repasando podemos usar los mapas mentales en nuestro negocio para:

  1. Áreas de oportunidad en nuestro negocio
  2. Objetivos que tengamos a corto, largo o mediano plazo en nuestro negocio
  3. Generar ideas para emprender un negocio
  4. Estructurar nuestro negocio
  5. Innovar en nuestro negocio

Y así la lista podría ser muy grande, solo es cuestión de que dejes volar la imaginación.

Utilizar mapas mentales no solo nos hace aterrizar nuestras ideas, sino que también nos ayuda a generar nuevas que no sabíamos que existían. A veces tenemos la cabeza tan cerrada que es necesario relajarnos y dejar que las ideas fluyan. Y eso es precisamente en lo que te ayudará un mapa mental, a dejar que las ideas fluyan y surjan algunas nuevas. Pero este proceso no se da porque sí, es necesario que investiguemos el tema a tratar, mediante la investigación y documentación podemos obtener nuevos paradigmas, soluciones, etc.

Mediante la investigación del tema, que es el que situamos en el centro, se nos hará más sencillo plasmar más vertientes a este. Conectar más caminos que no creíamos que tuvieran alguna relación. Recuerda que cuantas más información tengamos sobre lo que tratamos de plasmar, más fácil será que lo comprendamos y así podamos resolverlo.

Nos tenemos que valer de colores, imágenes, iconos… que representen visualmente los conceptos que queremos plasmar.

A continuación te muestro un ejemplo de un mapa mental, trata de cómo desarrollar tu negocio:

En este mapa, como podrás ver, estamos tratando de diseñar un negocio, aquí los conceptos son muy generales y puedes detallarlos más.

Aquí el concepto principal es definir qué es mi negocio, hacia donde va dirigido, qué ofrece, qué es lo que resuelve, por qué medios lo voy a promover, quién es mi competencia y cómo lo estaré operando.

Este mapa mental del ejemplo es una buena herramienta para poder desarrollar tu negocio de una forma más clara, pero como te comento las posibilidades son infinitas. Si ya cuentas con un negocio puedes hacer por ejemplo un mapa mental sobre el servicio al cliente, o sobre tu producto o servicio, mejoras, pros y contras, lanzamientos, campañas… etc.

La idea es crear un mapa mental para que nos brinde una solución creativa a nuestro problema.

Así que la próxima vez que tengas un problema, idea, o proyecto en mente, el mapa mental será una excelente herramienta, creativa para poder tener más éxito.

Regístrate en esta web, una única oportunidad al año para dominar esta super técnica creativa.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *