Cómo gestionar el tiempo para alcanzar resultados

 

Tiempo, es de las cosas más justas en la vida, todos disponemos de la misma cantidad, lo que cada quien hace con él, es lo que marca la diferencia entre las personas que son exitosas y las que no.

Es curioso ver como cada quien aprovecha o pierde el tiempo a su gusto, y también, ver como muchos se justifican diciendo que no les alcanza el tiempo… ¡Excusas!

Tienes 2 opciones, en cualquier caso los resultados solo dependerán de ti, puedes preguntarte: ¿Qué puedo hacer para aprovechar mí tiempo de manera eficaz? Y entonces vendrá a ti una lluvia de ideas, y estarás atento a su gestión, eso te ayudara a identificar acciones encaminadas a  gestionar tu tiempo.

También podrías decir: «no me alcanza el tiempo para nada, necesito más horas y más días», y entonces seguramente nada cambiará, estarás en busca de excusas y no de soluciones.

Cuando se trata de la gestión del tiempo es común oír que “el tiempo es oro”. Pero no es solo una cuestión de dinero, también es oro invertir en formación, en compartir con familiares y amigos, en disfrutar de tus hobbies, y hacer todo esto sin presión.

Cuando no se gestiona el tiempo de manera eficaz acabas haciendo mucho y nada al mismo tiempo, te dejes llevar por las cosas que van surgiendo en el momento y vas dejando lo realmente urgente e importante a un lado.

5 Pasos que te ayudarán a gestionar tu tiempo:

 

  1. Identifica tus hábitos: debes reconocer cuáles son los hábitos que te caracterizan.
  2. Analiza tus hábitos: una vez que los tengas identificados es momento de que los analices y veas cuáles necesitas mejorar y cuáles debes sustituir para obtener mejores resultados.
  3. Planifica: saber qué harás para gestionar tu tiempo es fundamental, las actividades que llevas diariamente a cabo deben tener un propósito y estar en armonía con tus metas personales.
  4. Establecer herramientas: tienes que saber con qué herramientas vas a trabajar para conseguir resultados y cuáles son los procesos que llevarás a cabo internamente para lograr tus objetivos.
  5. Actuar: Luego de que hayas concluido los pasos anteriores, viene el momento de la acción, es el momento de demostrar tu compromiso y lograr tus objetivos.

Para la gestión eficaz del tiempo debes conocer sus dos dimensiones:

 

1) Dimensión interna: Esta es la dimensión del tiempo donde el control lo tienes tú por completo, puedes decidir cómo invertirlo o gastarlo, es tu percepción del tiempo y las acciones que tomas para gestionarlo.

2) Dimensión externa: En este plano el tiempo forma parte de aspectos más generales en lo que poco o nada podemos hacer, como la estructuración del tiempo en plazos de entrega, la manera en la que se divide en cantidad de horas y días de la semana.

En la gestión eficaz del tiempo las tareas deben tener asignado un orden de prioridad para evitar que se lleven a cabo por orden de entrada.

Es importante que puedas diferenciar entre dos factores fundamentales:

 

a) Lo urgente: estas tareas son las que requieren atención inmediata pero no tienen porque ser importantes.

b) Lo importante: son aquellas tareas que ayudaran a alcanzar resultados, las que te llevaran a cumplir tus objetivos.

Realiza una lista con tus tareas y define cuál es importante y cuál es urgente, esto te ayudará a sacar mayor provecho de tu tiempo y alcanzar los objetivos trazados.

Si la tarea es:

  • Urgente e importante: ¡HAZLO YA!
  • Urgente pero no importante: ¡DELÉGALO! (si puedes, si no logras delegarla, que espere).
  • No urgente pero importante: ¡PLANIFÍCALO!
  • No urgente y no importante: ¡OLVIDALA!

La gestión del tiempo forma parte de las 7 habilidades del emprendedor, si quieres saber más sobre este tema he dejado un post en mi blog http://www.elcodigodeldinero.com/blog-emprendimiento/  donde encontrarás información valiosa.

Si te ha gustado este post no dudes en dejarme tus comentarios y compartirlo para que otros también se beneficien, es tiempo de ayudar a otros.

ExpertosBanner

 

3 comentarios
  1. Pedro
    Pedro Dice:

    Muy buen post. La planificación en general es fundamental para que las profesiones y los negocios funcionen como un reloj. Enhorabuena por tus artículos raimon.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *