Objetivo ser un experto con 3 acciones, 3 actitudes, y 3 consejos

Muchas personas suelen establecer sus objetivos para el nuevo año. ¿Por qué no se alcanzan los objetivos? La respuesta es bien sencilla, normalmente los objetivos no se cumplen porque el nivel de compromiso es muy bajo o inexistente. Esto significa que las personas desean cumplir sus deseos pero no están dispuestas a pagar los “precios” para que se cumplan. Dado que el coste de no hacer algo es menor que el coste de hacerlo, las personas no se ponen en marcha.

Con desear no basta, ya lo sabemos. Sin un alto nivel de compromiso y la firme decisión de pagar los precios para que se cumplan los objetivos nada suele suceder. Siempre digo que hasta que alguien no paga sus precios no ocurre nada.

Los objetivos, puestos por escrito, son los planos de tu propio destino. Ser un experto es una misión.

Si alguna persona planea sus vacaciones de verano de una forma más detallada que los próximos cinco años de su vida, su nivel de logro será muy bajo. Lo cierto es que está pasando. Y otra cosa que está pasando en este momento es que la persona promedio gasta unos 15 años de su vida viendo la televisión y 3 años viendo anuncios. ¿Entiendes por qué tan pocas personas consiguen lo que quieren? La persona promedio se sube a un bote con la esperanza de llegar a su isla idílica, enciende el televisor y se olvida de la navegación, nadie rema, nada ocurre y entonces se preguntará por qué sigue en el mismo lugar. ¿Alguien iría a la luna sin un plan de ida y vuelta preciso? ¿Cómo es que cada día aterrizan aviones en la diminuta isla de Hawai en medio del océano más grande del planeta? La respuesta no es “por casualidad” ni tampoco gracias a la improvisación. El logro siempre es resultado de un plan preciso y detallado.

Lo que está ocurriendo ahora mismo es que muchas personas van a la deriva, como cohetes perdidos en el espacio, sin llegar a ninguna parte; y ello porque no tienen ningún plan preciso que les lleve a donde desean llegar.

Trabajar con objetivos es una de las mejores cosas que han ocurrido en mi vida. Muchas personas dicen que los objetivos son un motivo más de estrés y que no están dispuestas a aceptar más presiones. A ellas les diría que sus objetivos son elegidos y voluntarios; y por esa misma razón pueden cambiarlos cuando lo deseen. De hecho, me entrevisto con más personas que sufren por no tener un objetivo que personas que estén estresadas por no haber cumplido sus objetivos.

Algunas personas se preguntarán sobre qué cosas pueden establecer objetivos personales y profesionales. Básicamente sobre: salud, relación, familia, amistades, profesión, finanzas, desarrollo personal, contribución. Es tan sencillo como coger un papel y anotar:

 Cinco cosas que quieres ser, cinco cosas que quieres hacer, cinco cosas que quieres tener, cinco lugares que quieres visitar, cinco acontecimientos que cambiarían tu vida.

Objetivo: ser experto en tu mercado. 

La mejor estrategia para establecer objetivos es “desde el final”. Esto no significa que uno deba ir hacia atrás, sino planificar desde el objetivo. Cuando uno tiene bien claro a dónde va es mucho más fácil trazar el camino que le conduce a ese lugar. Esta estrategia nos la enseñaron los sherpas del Nepal.

Las 3 acciones que te ayudarán a hacerlo real son: primero, escribe tu objetivo desglosado en tareas realizables. Segundo, pasa todas esas tareas a la agenda con una fecha. Tercero, revisa tus objetivos cada semana. Sencillo, si. Fácil, no.

Las 3 actitudes que te ayudarán a hacerlo real son: primera, un nivel de compromiso absoluto. Compromisos inferiores sólo garantizan resultados inferiores. Segunda, disciplina; es decir, si una persona trabaja en su lista de tareas, es cuestión de tiempo que antes o después lo consiga. Tercera, autoexigencia con uno mismo, ser duro con uno mismo es la prueba más alta de autoestima.

Las 3 consejos que puedo hacer a una persona que está empezando a establecer sus objetivos personales y profesionales para crear su propio destino serían: primero leer buenos libros y mantener lecturas motivadoras. Recomiendo dos libros vinculados a este tema: “Crea tu propio destino” de Patrick Snow en ediciones Obelisco y “Cita en la cima” del autor de este post y en la misma editorial. La segunda cosa es contratar un coach, por la sencilla razón de que un coach pide mucho más de lo que uno se suele pedir a si mismo, mejor aún: participar el Programa Expert@. Y tercero, recomiendo trabajar con objetivos personales y profesionales, no hay nada que perder y se puede ganar una vida.

 ¿Qué opinas? 

3 comentarios
  1. Nicolás García
    Nicolás García Dice:

    Gracias Raimon, te encontré hace tres meses, he leído El Código del Dinero.
    Me has ayudado a abrir mas los ojos, me inspiras a continuar ayudando a la gente para que conozcan nuevas fuentes de ingresos, ser nuevos profesionales y formar entre todos una gran red.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *